viernes, 20 de mayo de 2016

¿Sabes cuál es la obra maestra musical hecha con ruidos?


Sí, existe música hecha con ruidos e incluso sonidos generados electrónicamente, cuya estética está basada en la búsqueda de un mosaico de texturas y polirritmias que la música tradicional no puede aportar.

En el siglo XX nace en Italia el “futurismo”, cuya característica musical principal fue la utilización de ruidos reales tratados y mezclados con el fin de ser representadas como una obra de arte sonora. Este tipo de música se denominó “música concreta”, al ser realizada con sonidos concretos.

Un compositor a destacar dentro de este estilo es Pierre Henri Marie Schaeffer y su obra maestra “Sinfonía para un hombre solo” (Symphonie pour un Homme Seul)





Más tarde, Karlheinz Stockhausen, uno de los compositores más importantes e influyentes del siglo XX, para realizar su obra “El canto de los adolescentes” (Gesang der Jünglinge) utilizó la técnica de la música concreta, complementándola, además, con sonidos creados artificialmente; esta técnica mixta se denominó “música electroacústica”, cuya terminología permanecerá hasta nuestros días para etiquetar a todo tipo de música electrónica, concreta o mixta.

El canto de los adolescentes se construye  en estratos a partir de la voz grabada de un niño corista cantando “Preiset den Hern!” o “¡Alabad al Señor!” (cántico de alabanza que se incluye en las versiones católica  y ortodoxa de este episodio). La canción del niño se descompone en fragmentos fonéticos y se remezcla en el estilo de la musique concrete (música concreta). Todo alrededor es una masa tililante de sonido electrónico, que va desde erupciones de ruido sintetizado hasta frases inquietantemente semejantes a la voz. Niño y máquina se imitan mutualmente, uniendo mundos naturales y artificiales.



Recientemente, durante el festival de Salzburgo, dirigió su Cuarteto para helicópteros. Se trata, efectivamente, de una pieza para dos violines, viola, violonchelo y cuatro helicópteros (uno por instrumento).



Stockhausen es considerado el padre de la música electrónica y fue el músico de referencia para los grupos como Kraftwerk , que hicieron de la música electrónica un objeto de consumo masivo durante los años ochenta.

Autor: Pablo Guarino


miércoles, 18 de mayo de 2016

Método gráfico para realizar multiplicaciones o multiplicación japonesa


¿Conoces este método para realizar multiplicaciones?

Normalmente en la escuela nos enseñan un único método para realizar operaciones y muy frecuentemente pensamos que se trata del único, pues bien aquí os presentamos un método gráfico empleado por los profesores de primaria de Japón para enseñar a sus alumnos a multiplicar.

A continuación os explicamos brevemente como realizarlas:

Ejemplo 13*12=156
1º: Dibujamos líneas oblicuas paralelas con las cifras del primer número, separamos ambas cifras:
  


A continuación realizamos lo mismo con el otro multiplicador pero cortando las líneas iniciales perpendicularmente:


Y por último contamos los puntos de corte, agrupando del siguiente modo:
Comenzamos por los del círculo gris: 6 (en caso de superar la decena ésta se sumaría a la siguiente cifra)
Los puntos que quedan en el interior: 5
Y los del círculo azul: 1















domingo, 15 de mayo de 2016

Feliz San Isidro Madrileños de mis amores

Para celebrar San Isidro, el patrono de la Villa de Madrid y de los agricultores, la capital se volverá a llenar de chulapos y chulapas bailando chotis y comiendo rosquillas, para los menos madrileños os dejamos los imprescindibles del día:



- Para él: los alares (los pantalones), la limpia o la babosa (la camisa), la parpusa(la gorra de cuadros), los calcos (los zapatos), la chupa (la chaqueta), el chopín (el chaleco), el safo (el pañuelo blanco), los bullos (los calcetines), los gayumbos (los calzoncillos) y el peluco (el reloj) para ir al tueste (el baile) con las gachis (las chicas) o la jaz (la novia), al son de un Chotis.


Para ella: un traje de lunares con volantes, un Mantón de Manila, bordado con largos flequillos, o el “alfombrao” de lana, con dibujo de cachemir, sobre los hombros, un pañuelo de seda blanco, doblado en pico, sobre la cabeza, y atado bajo la barbilla. Ah, y no hay que olvidar un clavel rojo o blanco, encima de la cabeza.


Recordar que “Gato no nace, gato se Hace” ;)

miércoles, 11 de mayo de 2016

FIESTAS DE SAN ISIDRO


Las fiestas más esperadas de la primavera en Madrid ya están aquí,entre el 12 y el 16 de mayo, Madrid celebra las fiestas en honor de su patrón, San Isidro. Cinco días para disfrutar con música, espectáculos y un sinfín de actividades para todos los públicos.

Dentro de los múltiples espectáculos podemos destacar los siguientes:
Jueves 12 de mayo:
  • 22:00 horas: en el escenario principal la pradera de San Isidro, en el distrito de Carabanchel, contará con la actuación de una orquesta de baile y, a continuación, tendrá lugar una sesión de dj’s que pincharán grandes éxitos

El viernes 13 de Mayo:
  • 18:00 horas: Pasacalles. Gigantes y cabezudos y Marching Band que sale de la Plaza de Santo Domingo, pasando por Plaza de Callao, Puerta del Sol y el Mercado de San Miguel para llegar a la Plaza de la Villa.
  • 20:00 horas: Lectura del pregón inaugural leído por  Santiago Auserón en la Plaza de la Villa.
  • Desde 20:30 h: en el escenario principal la pradera de San Isidro será el turno de Esperanza Argüelles , reina del cabaré castizo, y de Variedades Azafrán (21:30 h), esos clásicos del underground madrileño que llevan años mezclando poesía, vanguardia, neorrealismo y humor.

El sábado 14 de Mayo:
  • A las 22.30 horas: el gran protagonista en la pradera de San Isidro será un carabanchelero muy popular, El Langui (22:30 h), que presenta uno de sus trabajos más ambiciosos, Hola.


La pradera de San Isidro acogerá más actividades durante estos días, desde cuentacuentos y espectáculos de circo y magia para los más pequeños hasta sesiones de chotis y cuplé y repartos populares de paella y cocido. El lunes 16, a las 0:00 h, un espectáculo pirotécnico pondrá el broche a las fiestas. Pero hasta que eso ocurre muchas otras cosas pasarán en la ciudad. Por la Plaza Mayor pasarán también artistas consagrados, como Santiago Auserón, que dará un concierto junto a la Banda Sinfónica Municipal de Madrid (día 13, 22:00 h), y el cantautor más transgresor: Nacho Vegas (día 15, 21:00 h).
Con sus magníficas panorámicas sobre la ribera del Manzanares y la Casa de Campo, los jardines de las Vistillas será otro de los espacios donde se celebren las fiestas. En concreto acogerá un programa de mini festivales, por los que pasarán desde Cora Novoa (día 13, 22:30 h) hasta tres nombres de lo más castizos: Mari Pepa de ChamberíOlga María Ramos y el grupo de cuplé contemporáneo De la Puríssima, que actuarán el día 16 (desde las 20:00 h).

Espectáculos pirotécnicos sobre el estanque del Retiro, bailes a ritmo de swing, sones latinos, tango y claqué en la plaza del Museo Reina Sofía y música clásica para el atardecer en el Templo de Debod y la Plaza de Oriente forman parte de un programa claramente multidisciplinar. Prueba de ello es que la plaza del Conde de Barajas se llenará de poesía, entre los días 14 y 16. Durante todo San Isidro la plaza de las Comendadoras acogerá su ya tradicional Feria de la Cacharrería.

Más información:

viernes, 6 de mayo de 2016

A HOME WITHOUT A CAT IS A HOUSE





De la pared del salón de mi casa, cuelga, entre otros muchos cuadros de la misma temática, ésta lámina copia de una de las hojas del libro de Kells (también conocido como Gran Evangeliario de San Columba, es un manuscrito ilustrado con motivos ornamentales, realizado por monjes celtas hacia el año 800 en Kells, un pueblo de Irlanda y considerado la pieza principal del cristianismo celta y del arte hiberno-sajón) Y es que, como en todos las culturas, la figura del animal doméstico tiene mucha importancia. En el blog de hoy me gustaría compartir varios de los muchos “idioms” que nombran animales domésticos, en especial y para recordar a ese gato “blanco por completo” que cazaba ratones mientras su amo/compañero escribía poemas...


miércoles, 4 de mayo de 2016

Madrid, una nueva Capital Animal


Capital Animal es un proyecto creado por tres periodistas defensores de los derechos animales: Ruth Toledano, Concha López y Rafa Doctor. El 12 de Mayo comenzarán las exposiciones, talleres y charlas sobre los derechos de nuestros amigos de cuatro patas, de pico y plumas o con cola o aletas.

Por ejemplo, la exposición Santuarios mostrará los dibujos de Joaquín Secall y las fotografías de Filming For Liberation sobre los santuarios de animales que actualmente existen en España. Será en el patio del Matadero de Madrid, del barrio de Legazpi, desde el 19 de Mayo hasta Septiembre.



Mientras tanto, en La Casa Encendida (barrio de Embajadores) podremos recorrer una exposición en tres fases, con imágenes de El Roto, Ouka Lele, Pierre Gonnord, El Hortelano, Paco Catalán y Antonio Ballester Moreno, entre otros. Será del 12 de Mayo al 12 de Junio y la programación incluirá también un ciclo de cine, propuestas escénicas y musicales, talleres para niños y adultos, y una feria gastronómica vegana en el Patio.

Otras actividades tendrán lugar en la Calcografía Nacional (Alcalá, 13) donde hasta el 25 de Mayo se homenajeará a Goya y a otros artistas en contra del maltrato a los toros, o en el Museo Reina Sofía, con el concierto del 18 de Mayo del cantaor flamenco Niño de Elche.

Si eres un amante de los animales, no dejes de seguir Capital Animal en su página web www.capitalanimal.es , en su página de Facebook www.facebook.com/CapitalAnimal/ y en Twitter https://twitter.com/Capital_Animal para no perderte ninguna de sus propuestas.


lunes, 2 de mayo de 2016

Día de la Comunidad de Madrid



El 2 de mayo de cada año se celebra el Día de la Comunidad de Madrid, la fiesta regional de esta comunidad autónoma de España. Con ella, se conmemora el levantamiento del 2 de mayo de 1808, en el que el pueblo madrileño se levantó en armas para rebelarse contra la ocupación francesa de Madrid y para expulsar a este ejército, el cual estaba tomando gran parte de la Península Ibérica. Este acontecimiento, fue el primero de la Guerra de la Independencia Española.
En las fiestas de 2008 levantamiento del 2 de mayo, se celebraron diversas actividades culturales en la capital, una ofrenda floral a los héroes del 2 de mayo de 1808 en el Cementerio de la Florida, un desfile en la Puerta del Sol con la colocación de una corona de flores a las placas de agradecimiento a los que lucharon el 2 de mayo de 1808 así como a los ciudadanos que ayudaron a las víctimas del atentado del 11 de marzo de 2004, y una ceremonia de entrega de premios en la Sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid. En 1908 también se celebraron actos especiales presididos por el rey Alfonso XIII debido al centenario del levantamiento.

Tenéis toda la información de las fiestas en la siguiente página