viernes, 29 de enero de 2016

¿POR QUÉ TENEMOS AGUJETAS?

Ahora que empieza el año, y con él millones de propósitos, seguro que uno de ellos es hacer más deporte.Casi siempre que empezamos a hacer una actividad física, al no estar  habituados, una de las cosas que solemos tener al día siguiente de haber hecho un gran esfuerzo son las temidas agujetas.Pero…¿qué son y por qué nos salen?Las agujetas las tenemos todo el mundo,  no depende de si somos  o no deportistas, solo influye que haya pasado un período  de inactividad.
Anteriormente se pensaba que eran debidas al ácido láctico, que surge de la descomposición de glucosa cuando no hay oxígeno (metabolismo glucolítico), por ejemplo cuando hacemos un ejercicio anaeróbico (levantar pesas o correr a mucha velocidad),  es decir, ejercicios muy intensos y de poca duración. Ese ácido láctico, lo producen nuestras células y lo van reutilizando, pero al ser un ejercicio corto no le damos tiempo al cuerpo  para que lo gaste nuevamente, por lo que se acumula y se cristalizan y de ahí esa sensación de que nos clavan agujas.


Recientes investigaciones  se ha observado que aparte del ácido láctico, cuando forzamos mucho nuestro cuerpo con el ejercicio se producen micorroturas o microdesgarros en las fibras musculares, el esfuerzo hace que las células más débiles se vean afectadas por el esfuerzo.

Las agujetas suelen desaparecer a partir de las 48-72 horas, reconstruyendo esas fibras del músculo haciéndolas mucho más fuertes y más grandes.

Algunos consejos para evitarlas son:
  • Hacer deporte de forma progresiva para que nuestros músculos se vayan acostumbrando al esfuerzo.
  • Calentar antes de los ejercicios y un buen estiramiento al finalizar para relajar la musculatura.
  • Si se nota sobrecargar, aplicar frío.
  • Tomar bebidas azucaradas al finalizar no ayudan a tener luego menos agujetas, pero sí es fundamental la hidratación y reponernos con una buena alimentación.

¡¡Ya no hay excusa para hacer deporte!!


Autora: Laura LLera

miércoles, 27 de enero de 2016

LA DISCALCULIA

La discalculia es un trastorno del aprendizaje que se manifiesta con una baja capacidad para el procesamiento numérico y el cálculo. En la escuela, esto se refleja en un bajo rendimiento en las matemáticas, mientras que en el resto de materias el rendimiento suele situarse en la normalidad. En algunos casos, simultáneamente puede haber dificultades de la lectoescritura o déficit de atención.

Hoy en día podemos asegurar que mediante un programa específico de reeducación, personalizado para cada caso concreto, la discalculia se puede corregir.

El aprendizaje de las matemáticas se vuelve más complejo a medida que se avanza en los sucesivos cursos

Ello significa que si no se asimilan los aprendizajes de un curso, los objetivos del siguiente difícilmente podrán verse cumplidos.En este sentido pues, es vital que los nuevos aprendizajes tengan una base sólida, de lo contrario, no podrán llevarse a cabo satisfactoriamente.

En algunos casos, las dificultades con las matemáticas pueden ser suficiente importantes como para recibir una atención especializada y personalizada, a través de una reeducación programada.

¿Cuáles son los signos que nos alertan de la existencia de un serio problema en el aprendizaje de las matemáticas? En general cuando hay un desfase evidente según la edad, y en particular:
  1. Se utilizan los dedos para contar.
  2. Hay muchas dificultades para contar hacia atrás.
  3. Es muy difícil hacer cálculos aproximados.
  4. Cuesta manipular cifras grandes, como los centenares y los miles.
  5. Hay dificultades para saber qué operación hay que aplicar para resolver un problema.
  6. Cuesta mucho memorizar las tablas de multiplicar, ya que se olvidan de un día para otro. Hoy las saben y pasados unos
  7. Hay errores de transcripción, por ejemplo, escribir números dictados.
  8. Se suele dedicar mucho tiempo y esfuerzo a hacer los deberes de matemáticas, pero sin resultados positivos.
  9. A medida que trascurre el tiempo, es frecuente que se manifieste ansiedad o bloqueo hacia las matemáticas, ya que hay una sensación de fracaso.

Cuando se dan simultáneamente varios de estos signos, es recomendable acudir a un profesional especializado para que haga una valoración y se instaure un programa de reeducación específico.

Más información       http://www.discalculia.es

Autora: Lorena García

lunes, 25 de enero de 2016

10 curiosidades dignas de mención.

Hoy Verónica Esteban una de  nuestras teacher en la academia Aula Mobius en la Alameda de Osuna nos recuerda la importancia de aprender inglés.

Y este puede ser un objetivo para este recién estrenado 2016 y aquí nos deja algunas curiosidades mientras nos animamos a aprender inglés:

10 curiosidades dignas de mención.
Como en todos los idiomas, el ingles también tiene curiosidades y éstas no te dejarán indiferente. Te invito a que las descubras conmigo y me comentes si ya las conocías o si por el contrario, son nuevas para ti.

1) El alfabeto tiene 26 letras pero 44 sonidos.
2) Las tres letras más comunes son la “r”, la “t” y la “e”.
3) La letra por la que empiezan más palabras es la “s”.
4) Algunas palabras sólo existen en plural, por ejemplo: scissors, trousers, glassses o pyjamas.
5) El 80% del tiempo usamos las mismas 400 palabras.
6) El nombre de todos los continentes empiezan y acaban por la misma letra.
7) Ningún número desde el 0 al 999 lleva la letra “a”. ¿Te atreves a hacer la prueba?
8) Rhythm es la palabra más larga sin vocales.
9) “the quick brown fox jumps over the lazy dog” contiene todas las letras del abecedario.
10) La palabra “typewriter” es la más larga usando una sola hilera del teclado.




Recuerda que disponemos de profesores nativos y cualificados para hablar inglés de manera fluida. No dudes en ponerte en contacto con nosotros en info@aulamobius.com y en los teléfonos 91 055 46 31 y 640 28 23 16

viernes, 22 de enero de 2016

¿SABÍAS QUE EL SAXOFÓN ESTÁ CLASIFICADO COMO INSTRUMENTO DE VIENTO MADERA?

Hoy se estrean en nuestro blog un gran profesional del mundo de la música y profesor de piano en Aula Mobius, Pablo Guarino, os dejo disfrutando de las curiosidades que nos trae:


  ¿SABÍAS QUE EL SAXOFÓN ESTÁ CLASIFICADO COMO INSTRUMENTO DE VIENTO MADERA?         
El nombre del instrumento de viento que llamamos saxofón procede del apellido de Adolphe Sax (1814 - 1894),  ilustre artesano belga, cuya patente realizó en 1846. Su intención era construir un instrumento que cubriera el vacío tímbrico entre los instrumentos de viento de madera y los de metal, algo que hasta entonces sólo hacía el cuerno de caza en solitario. Sax construyó el saxofón en metal (y así se siguen construyendo actualmente), pero se le considera de la familia de la madera debido a que el sonido es producido por la vibración de una caña de madera (como ocurre también en otros instrumentos de madera como el oboe o el clarinete).

Adolphe Sax introdujo asimismo mejoras en diversos instrumentos de viento y percusión e inventó otros, como el clarinete bajo, que había patentado en 1838. A partir de 1857 ejerció la docencia en el Conservatorio de París como profesor de saxofón. A pesar del éxito del saxofón entre las orquestas militares, Sax atravesó dificultades económicas a causa de que muchos fabricantes desconocían o no respetaron sus patentes. Al no poseer, en la práctica, la exclusiva de su fabricación, la competencia y los pleitos que hubo de entablar lo llevaron por dos veces a la ruina, y murió en la pobreza.


Fuente: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/sax_adolphe.htm

Autor: Pablo Guarino

miércoles, 20 de enero de 2016

Ejercicios de Análisis Sintácticos

El análisis sintáctico es el análisis de las funciones sintácticas o relaciones de concordancia y jerarquía que guardan las palabras agrupándose entre sí en sintagmas, oraciones simples y compuestas de proposiciones o nexos. Como no está muchas veces claro el límite entre la sintaxis y la morfología a estos respectos, especialmente según el tipo de lengua de que se trate, también se suele denominar análisis morfosintáctico, aunque esta denominación se suele reservar para un análisis más profundo y detenido.

Su estudio es importante, ya que de un correcto análisis sintáctico depende a menudo la interpretación y comprensión de los textos, especialmente de los documentos problemáticos en legislación, política o tecnología (el llamado procesamiento de lenguajes naturales). Diversas corrientes de la lingüística han propuesto a su vez diversos métodos de análisis; el que se enseña en las escuelas es el de la gramática tradicional, algo influido por el Estructuralismo; también tienen sus partidarios los modelos del Generativismo o Gramática generativa y transformacional, el modelo del Funcionalismo, el del Distribucionalismo, las Gramáticas de adjunción de árboles y tantos otros.



Nuestro profesor de Lengua y literatura nos deja estos ejemplos para practicar de oraciones compuestas:

lunes, 18 de enero de 2016

7 days, 7 positive steps

Este día 18 de enero es el tercer lunes del año y es, desde hace una década, el día más triste del año de acuerdo con un fórmula matemática creada por Cliff Arnall, investigador de la Universidad de Cardiff, que bautizó este día como 'Blue Monday'.
En ella, se suman varios factores distintos, tanto climatológicos como económicos e incluso de motivación, que influyen en el estado de ánimo de las personas.
El final de la Navidad, el frío y la cuesta de enero son clave. Arnall llegó a esta conclusión tras estudiar el clima, la posible escasa liquidez para pagar algunas deudas y la decepción por haber incumplido los propósitos del nuevo año.
Aún pesan los kilos de los atracones de Navidad, el tiempo es malo y quedan varios días para cobrar.
Además, comienzan a llegar las facturas de los créditos pedidos para los regalos navideños y la motivación, además, suele ser baja.

Por eso Scott nuestro profesor de inglés no trae como ser un poco más felices y positivos

7 days, 7 positive steps

It’s always good to start the new year on a positive note so, let’s look at some ways we can improve our happiness. I found this story on the BBC website called “A 7 day guide to the pursuit of happiness”  


Each day it suggests one positive action you can take to improve your happiness and to make you feel positive.

Monday
On mondays, it says that you should write an entry in your diary, letting go of any stress that has built up from the previous week. Using the slogan “write don’t fight” I would recommend keeping whatever you have written in your diary and not posting it on twitter or facebook, where someone is bound to make you feel worse.


Tuesday
After letting go of all that built up frustration in your diary, on Tuesday it encourages you to do five random acts of kindness, this apparently leads to greater satisfaction in your life and as shown on the t-shirt if you give love, you get love.


Wednesday
It’s Wednesday and you’re halfway through the work week, perhaps you’re feeling a little frustrated or stressed. Well, this article advises you to take a couple of minutes of the day to think about your family, close friends or someone who means a lot to you, then think about how you would feel if you didn’t have them anymore. This process makes you appreciate the people around you and gives you a sense of gratitude.


Thursday

On Thursday we should take a look at our old photos to remind ourselves of how meaningful our life is. These photos could be of family, friends, holidays, travelling trips, with old work colleagues, charitable work or some kind of achievement such as finishing university or winning an award. With the timehop app on Facebook, this has become a regular occurrence on my news feed.


Friday

Finally it’s Friday and you have finished work, what should you do? According to the article you should find something awe-inspiring to look at, it could be a work of art, the night sky, something really big, or perhaps something like a quiet forest, valley, mountain or river. Scientists say that this broadens the mind and makes you feel less anxious.

Saturday

It’s the weekend, Saturday is here and you want to be lazy, you want to sit on the couch and watch TV. This isn’t as beneficial as we’d like to think, this article suggests that we should try giving up television or another every day pleasure such as chocolate or even your mobile phone. This will help you appreciate the smaller things in life.


Sunday
It’s the end of the week and after all the good things you have done, why not have a day for yourself? In this seven day guide, Sunday is the “guilt free” day. I guess this can be interpreted in many ways, but for me a guilt free day would be eating all the pizza, hamburgers, chocolate and ice cream that I possibly could. They recommend having a guilt free day so that you do not give into temptations during the week. I can see the sense in that.

viernes, 15 de enero de 2016

Exposiciones en Madrid 2016

Después de las fiestas navideñas lo que más cuesta es comenzar con la rutina. Las semanas se hacen más largas y cuesta más salir de casa debido al frío y a que los días son más cortos.
Pero viviendo en una ciudad como Madrid hay muchos planes que podemos hacer ya sean entre diario o los fines de semana.

En estas fiestas visité varias exposiciones. Una de ellas trataba sobre “Egipto” y la otra trataba sobre “La ilusión del Lejano Oeste”. Son exposiciones ricas en contenidos y bastante entretenidas para pasar una tarde por Madrid y descubrir cosas muy interesantes. Con ellas podemos reforzar lo que estamos aprendiendo en el cole o instituto o interesarnos en algunos temas que no conocíamos demasiado sobre ellos.
No solo hay estas dos exposiciones, hay muchas más de otros temas, por ejemplo sobre Julio Verne o sobre Titanic.

El precio es aceptable y además en la mayoría hacen descuentos por ser estudiante o menor de 18 años.

Todas estas exposiciones están vigentes hasta los meses de febrero o marzo de 2016 aproximadamente.

A continuación, os dejo el link dónde aparece toda la información sobre ellas y dónde se pueden buscar diferentes planes para hacer en Madrid.





Animaros ya que es una buena forma de combatir la vuelta a la rutina.


Autora: Ana María Montoro

lunes, 11 de enero de 2016

UNA ESCUELA DE CANADÁ USA BICI-PUPITRES EN NIÑOS CON DÉFICIT DE ATENCIÓN.


El colegio canadiense Des Cèdres en Laval, provincia de Quebec, ha encontrado una manera de solucionar, o al menos compaginar, el déficit de atención de algunos de sus alumnos, con el uso de una bici-pupitre. Se trata de la típica mesa que se puede encontrar en cualquier aula, pero dotada de pedales para que los alumnos hiperactivos puedan canalizar mejor sus energías. El objetivo es que pedaleen hasta cansarse y rebajar así con ello su hiperactividad. Los profesores observan mejoras en estudiantes con déficit de atención.

"Uno de los mayores problemas de los colegios son los niños hiperactivos. Son estudiantes que siempre necesitan estar en movimiento, así que se me ocurrió que con este invento podrían hacer como si estuvieran en una bicicleta y a la vez, atender al profesor y no molestar al resto de la clase", explica Mario Leroux, profesor de primaria de la escuela, al periódico canadiense 'Le Journal de Montréal.
Sin embargo, la iniciativa no ha salido nada barata para la escuela, la cual ha tenido que recibir una donación para poder hacer frente a los casi 900 euros que cuesta cada pupitre. Hasta la fecha, son cuatro las mesas con pedales que utiliza este pequeño colegio canadiense en alumnos de entre 5 y 8 años de edad.
"Los niños se suben a pupitre y pedalean 15 minutos sin parar. Después parecen mucho más relajados. Creo que atienden mejor y no perturban la dinámica de la clase”, expresan algunos docentes.
Los expertos coinciden en alabar las bondades de la bici-mesa. La doctora Annick Vincent, pediatra especializada en trastorno por déficit de atención, explica que esta habilidad cognitiva "mejora sustancialmente cuando están realizando o han realizado una actividad motora importante. Ninguna pastilla cura el déficit de atención, sólo controla los síntomas. Y si hacer ejercicio también consigue lo mismo, no veo por qué no podría llegar a ser otra forma de terapia válida". 


Fuente: Leído y extraído de http://noticias.lainformacion.com/educacion/una-escuela-de-canada-usa-bici-pupitres-en-ninos-con-deficit-de-atencion_FYlYlBvQNtIq8mR3nmVEH2/

Autora: Virginia Aguilar


lunes, 4 de enero de 2016

¡Felices lecturas nuevas!



Todos los primeros de Enero comienzan las avalanchas de nuevos propósitos a nuestro alrededor: aprender idiomas, hacer más deporte, comer sano... ¿Qué te parece si añades a la lista leer? Libros, cómics, prensa, incluso lecturas online: todo vale, solo hace falta que tenga letras y te divierta, te informe, o eche tu imaginación a volar.

Para hacer más animado este nuevo propósito te propongo que te unas a la comunidad de Goodreads (www.goodreads.com), una red social gratuita donde puedes crear tu perfil, añadir amigos, entrar en grupos, descubrir nuevas lecturas y recomendaciones y formar tus propias listas con los libros que ya has leído, los que te quieres leer, y los que estás leyendo en este momento, con una opción mediante la que puedes ir actualizando por qué página vas, una especie de marcapáginas virtual.

Pero la mejor de las opciones es el reto del año, con el que puedes auto-desafiarte estableciendo un número de libros que quieras leer este año, y a medida que vayas actualizando la información, Goodreads te irá informando de cuántos te quedan e irá completando tu marcador. ¿Cuántos te ves capaz de leer? ¿12 (uno por mes)? ¿24? ¡Yo tengo amigos que se han retado a leer 50!

¿Que no sabes por dónde empezar? ¿Y por qué no empiezas por los grandes clásicos de la literatura juvenil? Sí, todos conocemos las sagas de Los juegos del hambre o Crepúsculo... Pero hay vida más allá. Aquí te dejo una pequeña lista de libros que puedes incluir en tu reto. ¡Feliz año nuevo de lecturas!

Ø  La historia interminable, de Michael Ende: Bastian tiene once años y problemas con unos compañeros del colegio. Cuando, al escapar de ellos, entra en una antigua librería, descubre un libro llamado La historia interminable, con una misteriosa figura en su portada, el Auryn. Al leerlo, Bastian es transportado al reino de Fantasía, donde tendrá que ayudar al niño guerrero Atreyu a salvar a la Emperatriz Infantil de La Nada, una enfermedad que la está matando a ella y asolando a su tierra.
Ø  Las aventuras de Tom Sawyer, de Mark Twain: A orillas del río Mississipi vive el joven buscavidas Tom Sawyer, que gracias a su astucia y a la compañía de su amigo Huckleberry Finn, pasará un verano de lo más movido: será testigo del asesinato del doctor Robinson, tendrá que huir, amenazado por el indio Joe y buscará un tesoro en una casa embrujada.

Ø  El pequeño Nicolás, de René Goscinny: A sus ocho años, Nicolás es un estudiante revoltoso que nos cuenta las travesuras que comete con su pandilla. Sus mejores amigos son la bella Luisita, el comilón Alcestes, el mimado Godofredo, la futbolista María Eduvigis o Clotario, el último de la clase. Juntos gastan bromas a sus profesores... ¡aunque siempre los pillan!



 Autora: Cris Cardin