lunes, 4 de abril de 2016

¡Aprende de los cómics!


En este mismo blog, nuestra compañera Chris Byler nos contó cómo utiliza su colección de cómics para enseñar Inglés de una manera divertida. Pero también hay otras asignaturas que podemos mejorar gracias a este formato: Filosofía, Historia, Naturales y Lengua y Literatura.

 
La editorial Herder, cuya web puedes visitar aquí: http://www.herdereditorial.com/colecciones/5298/mangas/?order=ASC&by=id_section&ini=0 tiene publicada una extensa colección de versiones adaptadas al cómic Manga de los libros más influyentes en la humanidad. Así, podemos estudiar la teoría de la evolución, por ejemplo, mediante El Origen de las Especies, de Charles Darwin.
 
Si lo que queremos es entender a los grandes autores de la Filosofía, entonces podemos encontrar El contrato social, de Jean-Jacques Rousseau, El Capital, de Karl Marx, Discurso del Método, de René Descartes, o varios títulos de Friedrich Nietzsche como Así habló Zaratustra o El Anticristo.

En cuanto a la Historia, es posible acercarnos al Imperio Romano con las Meditaciones de Marco Aurelio, al período de guerras que asoló China con El arte de la guerra, de Sun Tzu, y al Renacimiento italiano de la mano de El Príncipe, de Maquiavelo.

No podía faltar la Literatura, con clásicos como Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, Hamlet, de William Shakespeare, la Ilíada y la Odisea, de Homero, o joyas del siglo XX como 1984, de George Orwell.







Después de leer cualquiera de estas obras en formato cómic, quizá te pique el gusanillo de contar historias a través de tus propias viñetas. ¿Por qué no hacerlo realidad con un taller de cómic este sábado 23 de Abril? A partir de las 12, en La Central del Museo Reina Sofía, y con entrada libre, el ilustrador catalán Daniel Piqueras Fisk, nos presentará su nuevo cómic, Glup, en el que la protagonista es Candela, una niña que busca un talismán perdido en el mundo submarino. Con él podrás dibujar tu propio cómic, y al final de la actividad Mercedes Bouzo nos ofrecerá un cuentacuentos. Tienes más información en: https://www.lacentral.com/agenda/madrid/evento/taller-de-dibujo-y-comic-con-daniel-piqueras-fisk-124982


Autora: Cristina Cardín


No hay comentarios:

Publicar un comentario