lunes, 28 de marzo de 2016

¿CUÁL ES LA VERDAD SOBRE ‘YELLOW SUBMARINE’?

¿Quién en su vida no ha tarareado el bombazo Yellow submarine de The Beatles? Ya sea en la escuela o en algún campamento de verano, este clásico sigue apoderándose del subconsciente y se reproduce en modo bucle en la banda sonora mental de todo aquel que escucha la canción.



Si echamos un vistazo a la letra, aparentemente parece que se narre una historia poco profunda sobre un hombre que navegaba por los mares y explicaba su experiencia. Por esa razón, seguidores y expertos han hecho diferentes interpretaciones sobre qué fue lo que inspiró a los ingleses a escribir esta pieza musical.

Hay diferentes biografías del grupo de Liverpool que hablan sobre Yellow Submarine. Muchas cuentan que la canción la escribió Paul McCartney una noche mientras estaba en fase REM, que se define como aquella etapa del sueño cuando una persona se encuentra entre dormido y despierto. Estas explican que simplemente se le vino a la cabeza un submarino amarillo en el que sucedían cosas extrañas. Otros curiosos defienden que el tema se escribió bajo los efectos de las drogas, hecho que fue negado por el compositor en varios medios de comunicación donde explicó que simplemente se trataba de una canción para niños.

En pocas palabras, cada persona es libre de interpretar cada canción desde su punto de vista personal. De hecho, esa es una de las múltiples “magias” que tiene la música. Es curiosa la popularidad que ha llegado a adquirir Yellow submarine por todo el mundo. Quizás esa es una de las razones por las que la gente se ha atrevido a indagar sobre su significado y sobre las razones que motivaron su “nacimiento”.




* Yellow Submarine es una canción que se incluye en el álbum del año Revolver (1966) entre el 26 de mayo y el 1 de junio de 1966, en los estudios estudios Abbey Road 2 y 3.

Autora: Laura Godó

1 comentario: