miércoles, 27 de enero de 2016

LA DISCALCULIA

La discalculia es un trastorno del aprendizaje que se manifiesta con una baja capacidad para el procesamiento numérico y el cálculo. En la escuela, esto se refleja en un bajo rendimiento en las matemáticas, mientras que en el resto de materias el rendimiento suele situarse en la normalidad. En algunos casos, simultáneamente puede haber dificultades de la lectoescritura o déficit de atención.

Hoy en día podemos asegurar que mediante un programa específico de reeducación, personalizado para cada caso concreto, la discalculia se puede corregir.

El aprendizaje de las matemáticas se vuelve más complejo a medida que se avanza en los sucesivos cursos

Ello significa que si no se asimilan los aprendizajes de un curso, los objetivos del siguiente difícilmente podrán verse cumplidos.En este sentido pues, es vital que los nuevos aprendizajes tengan una base sólida, de lo contrario, no podrán llevarse a cabo satisfactoriamente.

En algunos casos, las dificultades con las matemáticas pueden ser suficiente importantes como para recibir una atención especializada y personalizada, a través de una reeducación programada.

¿Cuáles son los signos que nos alertan de la existencia de un serio problema en el aprendizaje de las matemáticas? En general cuando hay un desfase evidente según la edad, y en particular:
  1. Se utilizan los dedos para contar.
  2. Hay muchas dificultades para contar hacia atrás.
  3. Es muy difícil hacer cálculos aproximados.
  4. Cuesta manipular cifras grandes, como los centenares y los miles.
  5. Hay dificultades para saber qué operación hay que aplicar para resolver un problema.
  6. Cuesta mucho memorizar las tablas de multiplicar, ya que se olvidan de un día para otro. Hoy las saben y pasados unos
  7. Hay errores de transcripción, por ejemplo, escribir números dictados.
  8. Se suele dedicar mucho tiempo y esfuerzo a hacer los deberes de matemáticas, pero sin resultados positivos.
  9. A medida que trascurre el tiempo, es frecuente que se manifieste ansiedad o bloqueo hacia las matemáticas, ya que hay una sensación de fracaso.

Cuando se dan simultáneamente varios de estos signos, es recomendable acudir a un profesional especializado para que haga una valoración y se instaure un programa de reeducación específico.

Más información       http://www.discalculia.es

Autora: Lorena García

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