miércoles, 16 de diciembre de 2015

Cosas que quizá no sabes sobre el número de Avogadro

Hoy miércoles  se estrena en el blog una de nuestras profesoras de ciencias Lorena García, Lorena es licenciada en ciencias química y asturiana de nacimiento. Una amante las ciencias desde pequeña, hasta se pido para unos reyes el juego “quimecefa”, cuando tuvo que decidir qué carrera estudiar, su idea era Bioquímica porque le apasiona el tema de genética, ADN, investigación...Al ser una carrera de segundo ciclo, empezó por Químicas, pero su FOBIA a las ratas, ratones y derivados (habituales en investigación genética) hizo que continuara sin remordimientos por Químicas.

Vamos, que es totalmente de ciencias (puras y duras) y aunque normalmente son asignaturas odiadas,  intenta inculcar amor por ellas a sus alumnos...ya que piensa que todo, bien explicado, acaba siendo fácil.. 


Ahora si os dejo con su entrada:




El físico italiano Amadeo Avogadro vivió en una época (finales del siglo XVIII y primera mitad en del XIX) en el que se asentaron algunos de los pilares fundamentales de muchas ciencias tal y como las conocemos hoy. Su papel en la química y la física fue fundamental. Él mismo participó en su desarrollo, proponiendo la que pasó a la historia como la ley de Avogadro, que establecía que dos volúmenes iguales de dos gases distintos a la misma temperatura y la misma presión debían tener el mismo número de partículas”.
Pero su nombre ha pasado a la historia no tanto por esta hipótesis como por el llamado número de Avogadro, que sirve para medir cuánta sustancia tiene un mol y equivale a 6,022x1023.

Aunque muy conocido y estudiado por los químicos, este número es relativamente desconocido para el gran público, así que aquí van unos cuantos datos curiosos sobre el número de Avogadro.

1.    Aunque lleve su nombre, este número no fue descubierto por Amadeo Avogadro. De hecho, el italiano nunca llegó a conocerlo. Fue el francés Jean Perrin, premio Nobel de Física en 1926, que basó en el desarrollo de las teorías de Avogadro gran parte del trabajo de toda su vida, el que propuso dar su nombre a un concepto fundamental en el estudio de las magnitudes de las sustancias a nivel atómico y molecular.

2.   Como hemos explicado, el número de Avogadro señala la cantidad de sustancia que hay en un mol. Lo más habitual es utilizarlo para hablar de moléculas, pero es que un mol puede ser de otras cosas. Algunos ejemplos: un mol de átomos tendrá 6,022x1023 átomos, un mol de manzanas tendrá 6,022x1023 manzanas y un mol de camiones tendrá 6,022x1023 camiones. Y así con todo.

3.  Se trata de un número gigantesco, tanto que resulta difícil de comprender a simple vista su magnitud. Pero algunos matemáticos han jugado con él para que nos hagamos a la idea, y Fernando del Álamo ha recogido algunos de sus ejemplos en el blog Historias de la ciencia: si llenásemos un número de Avogadro de tazas con agua del océano Pacífico, lo dejaríamos totalmente seco, y si cogiésemos un número de Avogadro de céntimos de euro y los repartiésemos entre todos los habitantes de la zona euro, les haríamos a todos billonarios. Otro más: 100 folios de papel apilados miden aproximadamente 1 centímetro de alto; si apilásemos un mol (es decir, un número de Avogadro) de folios, la torre resultante mediría 60 billones de kilómetros de alto.

4.  Existe un día designado como el Día del Mol por los entusiastas de la química. Es el 23 de octubre, y un momento concreto, las 6:02, en el que la celebración alcanza su pico. En la designación sajona de las fechas, ese momento se escribe 6:02 10/23, que se asemeja mucho al número de Avogadro.

5.     Ese día, la web para profesores The Science Muse lanza enigmas para los internautas. Este era el del año 2012: “Imagina que tienes un número de Avogadro de dólares, y decides repartir 1.000 de esos dólares cada segundo a cada habitante del planeta. Asumiendo que la población de la Tierra es de 7.000 millones de personas, ¿cuánto tardarías en repartir todo tu dinero?”. La de Melanie Cameron fue elegida como la respuesta más precisa (agárrense que vienen números): “Tardaría 860.305.928.571,4464 segundos, 14.338.432.142,9 minutos, 238.973.869,048 horas, 9.957.244,54965 días o 27.280,1220374 años”.
6.     A diferencia de otros más presentes en la cultura popular, como el número Pi o el número áureo, el número de Avogadro no ha sido muy empleado fuera de los ámbitos puramente científicos ya que es un concepto medianamente complejo. Pero alguno sí ha visto en él un filón comercial. La cadena de supermercados Trader Joe’s comercializó una marca de guacamole llamada Avocado’s Number, haciendo un juego de palabras entre avocado (aguacate) y Avogadro, añadiendo al chiste que mole es como se escribe mol en inglés.

En su publicidad, explicaban que: “El Avocado’s Number tiene una cantidad de aguacates estrafalariamente alto, al menos cinco en cada paquete de 16 onzas. Lorenzo Avogadro, el mago de las matemáticas y la física, también concibió un número alocadamente alto (6,022x1023, por si tenías curiosidad). ¿Ves la conexión ahora? ¿No? No importa, síguenos la corriente, es perfectamente lógico, ¿de acuerdo? Porque el número 5 es infinitamente similar al número de protones en un gramo de proteínas puras, ¿verdad?”. Científicamente absurdo, pero cualquiera que incluya el número de Avogadro en un reclamo comercial merece todos nuestros respetos.



Leer más:  Siete cosas que no sabías sobre el número de Avogadro. Noticias de Tecnología  http://goo.gl/fP0Uzx

No hay comentarios:

Publicar un comentario