viernes, 27 de noviembre de 2015

Educación para la paz


Ha pasado dos semana desde los atentados de París, el lunes 16 de noviembre cuando abrimos nuestras aulas y se llenaron de los primeros alumnos que venían a clase, en todas ellas se hablaba de lo sucedido ese fin de semana y esas conversaciones no han parado de repetirse a lo largo de esta semana, en ellas había palabras de temor en labios de niños de 10 años, también curiosidad y ganas de conocer un ¿por qué?.... que los profesores no siempre sabían responder…
Por ese motivo escribo hoy esta reflexión que compartimos todos los profesores de los centros que escribimos este blog, es necesario Educar para la paz, la educación para la paz es el proceso de adquisición de los valores y conocimientos, así como las actitudes, habilidades y comportamientos necesarios para conseguir la paz, entendida como vivir en armonía con uno mismolos demás y el medio ambiente.

Hay numerosas declaraciones de las Naciones Unidas sobre el asunto. Koichiro Matsuura, que fue Director General de la UNESCO, declaró que la educación para la paz era de "fundamental importancia para la misión de la UNESCO y las Naciones Unidas". 
La educación para la paz forma parte de la educación para los derechos humanos.
El compromiso de educar para la paz puede expresarse en las siguientes líneas: “Trabajar por un proceso educativo que signifique contribuir a alejar el peligro de la guerra, poner fin al expolio de las zonas empobrecidas del planeta, enseñar desde y para la no-violencia, aprender a considerar el conflicto como un vehículo de cambio si sabemos resolverlo sin recurrir a la violencia, integrar al alumnado en un proceso de transformación de la sociedad hacia la justicia…”

Uno de los proyectos más interesantes que he encontrado investigando sobre la educación para la paz , es una colaboración entre el Ministerio de Educación y  la Organización No Gubernamental de Desarrollo Educación Sin Fronteras (ESF)  constituida en 1988 como asociación independiente, laica y sin ánimo de lucro que promueve el derecho universal a una educación transformadora. El proyecto  que han realizado se trata de unas fichas de tutorías que reúnen una serie de guías didácticas para trabajar la cultura de paz.
Las mismas tienen un espíritu orientador y tratan temas concretos como la violencia, el respeto, los valores, la tolerancia, la globalización y la violencia escolar.
Todas las fichas están disponibles en castellano, catalán y gallego.
El objetivo es fomentar en docentes, alumnas y alumnos la cultura de paz, promoviendo valores de justicia, igualdad y tolerancia. A su vez, a través del conocimiento y sensibilización hacia otras realidades socio-políticas y económicas, se incentiva el pensamiento crítico al tiempo que se fomenta la participación ciudadana y el voluntariado social.
Un ejemplo de ficha es la siguiente: Violencia conflictos guerras
En estas fichas proponen trabajos para los distintos cursos de secundaria y bachillerato y explican conceptos, y fomentan valores de paz y no violencia
 El resto de las fichas se pueden descargar aquí
"Todo el mundo habla de paz, pero nadie educa para la paz, la  gente educa para la competencia y este es el principio de cualquier guerra. Cuando eduquemos para cooperar y ser solidarios unos con otros, ese día estaremos educando para la paz". Maria Montessori.





No hay comentarios:

Publicar un comentario