miércoles, 27 de marzo de 2013


A SONG!

    Hi guys! This is an easy song to practise English. Maybe you know it. It's called “Fairytale”, by Alexander Rybak. Here you've got the lyrics:

FAIRYTALE (ALEXANDER RYBAK)

Years ago when I was younger
I kind of liked a girl I knew
She was mine and we were sweethearts
That was then, but then it's true

I'm in love with a fairytale even though it hurts
'Cause I don't care if I lose my mind I'm already cursed

Every day we started fighting
Every night we fell in love
No one else could make me sadder
But no one else could lift me high above

I don't know what I was doing
When suddenly we fell apart
Nowadays I cannot find her
But when I do we'll get a brand new start

I'm in love with a fairytale even though it hurts
'Cause I don't care if I lose my mind I'm already cursed

She's a fairytale, yeah, even though it hurts
'Cause I don't care if I lose my mind, I'm already cursed


    Here you can listen to the song: 



    This song talks about the author and his relationship with a girl when he was younger, but they're not together anymore.


Alexander Rybak

    Alexander Rybak (born May 13, 1986) is the 25-year-old violinist and singer who surprised Europe when he won for Norway at the 2009 Eurovision Song Contest in Moscow, Russia. “Fairytale”, a song that he wrote and composed, gained the most votes in any Eurovision Song Contest, by scoring 387 points from the 42 participating countries. “Fairytale” received votes from all the participating countries (except Norway, which was not allowed to vote for itself). Rybak broke the previous record of 292 points scored by Lordi in 2006. The song was inspired by Norwegian folk music and was performed together with the modern folk dance company Frikar.

    His parents are Natalia Valentinovna Rybak, a classical pianist, and Igor Alexandrovich Rybak, a well-known classical violinist. Alexander Rybak says: “I always liked to entertain and somehow that is my vocation”. Rybak has been a student at the Barrat Due Institute of Music in Oslo since the age of 10. Rybak speaks Norwegian, Russian and English fluently, and has performed songs in all three languages. 

Alexander Rybak.jpg

By: Sandra Camacho

lunes, 25 de marzo de 2013


MEJORA DEL SISTEMA DE NUMERACIÓN EGIPCIO:
 EL SISTEMA DE NUMERACIÓN CHINO

Continuamos viendo cómo podemos mejorar el Sistema de Numeración Egipcio que nos pareció tedioso si el Sistema Romano aunque lo mejora tiene unos cálculos tan complicados que no nos convence.
Fue el Sistema de Numeración Chino el que surgió como mejora. Este sistema es multiplicoaditivo pues utiliza un símbolo para cada potencia de la base y un símbolo que indica cuántas veces se repite cada potencia y que llamamos multiplicador. Los multiplicadores son: 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 (el número 1 no se utiliza como multiplicador ya que es innecesario) y los símbolos de las bases
I 100; A 101; B102; C 103; D 104; E 105; F 106 ...
Estos son lo que utilizaremos nosotros por comodidad pero los chinos en verdad usaban:



Con esta nueva técnica de representación se evita la repetición de los símbolos egipcios I, A, B, C, D,…, que representan las potencias de la base, acortando así la cadena escrita. Pero, a cambio, se debe ampliar el conjunto de símbolos con los coeficientes o multiplicadores de las potencias de la base.

Veamos ahora cómo sumaban y restaban utilizando este sistema de numeración.
Para sumar,  por ejemplo, 3C 9B 6A 8 + 7C 7A 2, primero, dentro de cada número, se colocan de forma ordenada los símbolos de las potencias de la base con sus correspondientes coeficientes. Luego, se escribe la representación de ambos números, uno  debajo del otro, haciendo corresponder en la misma columna los símbolos correspondientes a la misma potencia de la base. Después, se suman los coeficientes de cada potencia de la base y, si se obtienen diez o más de una determinada potencia, se sustituyen diez unidades de una potencia de la base por una unidad de la potencia inmediatamente superior.

 C
 B
 A


3C
9B
6A
8
+
7C

7A
2
D
 C

4A


Para restar, por ejemplo, 2D  9B  3A  1 -  8C   9B  5A  3, primero colocamos de forma ordenada los símbolos de cada uno de los números. Se restan los coeficientes de la primera potencia de la base, luego los de la segunda, y así sucesivamente. Cuando para cierta potencia de la base resulte que en el minuendo hay menos unidades que en el sustraendo, se debe descomponer una unidad de la potencia inmediatamente superior (del minuendo) en diez unidades de la potencia en cuestión a fin de que en el minuendo siempre haya más unidades que en el sustraendo (de cualquier potencia de la base) y pueda efectuarse la resta.



2A
10








2D
9B
3A
 1



2D
9B
2A
11
-



 3

-



 3








2D
9B
2A
 8



8B
10A









2D
9B
2A
8



2D
8B
12A
8
-


5A


-


 5A









2D
8B
7A
8



9C
10B











D
10C












2D

8B
7A
8



D
9C
18B
7A
8
-


9B



-


9B











D
9C
9B
7A
8


D
9C
9B
7A
8
-

8C




D
C
8B
7A
8

Por tanto:

2D

9B
3A
1
-

8C
9B
5A
3

D
C
8B
7A
8


Autor: Sandra Encabo


viernes, 22 de marzo de 2013

2013 Año Internacional para la Cooperación en la Esfera del Agua

 

La Asamblea General de Naciones Unidas declaró 2013 como el Año de las Naciones Unidas para la Cooperación de Agua (Resolución A/RES/65/154). En reflejo de esta declaración, el Día Mundial del Agua 2013, que tendrá lugar el 22 de marzo de 2013, también se dedica a la cooperación del agua.

El objetivo de este Año Internacional es crear conciencia, tanto en las posibilidades de una mayor cooperación, y sobre los desafíos que enfrenta la gestión del agua en la luz del aumento de la demanda de acceso al agua, la distribución y los servicios.

El Día Mundial del Agua es una ocasión única para recordar que mientras nosotros menospreciamos un bien tan fundamental para nuestra vida, muchas personas en el mundo NO tienen acceso a la cantidad de agua potable necesaria para su supervivencia.

Un bien escaso

En un mundo que está cubierto en sus dos terceras partes por agua, puede parecer un contrasentido mencionar que el difícil acceso al agua potable es la causa de enfermedades y pobreza para 1.500 millones de personas.
Sin embargo ésta es la realidad. El agua apta para uso humano (dulce, potable y de fácil acceso) es una parte muy pequeña del total y su escasez no se debe sólo a las condiciones naturales de determinadas regiones, sino que tiene mucho que ver con el aumento de la población, el despilfarro y la contaminación.

La situación es preocupante y muchos expertos consideran la cuestión del agua como el desafío más importante que debe afrontarla humanidad en el siglo XXI.
Además del agua para beber, la agricultura, la industria, la higiene y la salud, la calidad ambiental, etc.; las posibilidades de desarrollo de un territorio y su población dependen del agua, de su calidad y de su consumo racional.
Un dato para la reflexión
El consumo medio de agua por habitante en un país industrializado, como los Estados Unidos es de cerca de 2000 m3, mientras que en un país en desarrollo como Níger es de 41 m3.

El valor del agua
A los estudiantes de economía, para distinguir los conceptos de valor y precio, se les suele plantear la siguiente cuestión: ¿Cuál es el precio del agua? ¿Y su valor?:
·        Un estudiante despistado contestará que el precio del agua es muy bajo, por lo tanto vale poco.
·        Un alumno más avispado responderá que su precio es pequeño, sí, pero su valor es gigantesco: sin agua no hay vida. 
En nuestro propio país, un territorio que se caracteriza en su mayor parte por las escasas precipitaciones (especialmente en verano), todavía es muy habitual el riego a manta, es decir, inundando completamente los cultivos, con el desperdicio de agua que eso supone.
En una aldea de Kenia, un niño debe caminar durante varias horas al día hasta el pozo más próximo para llevar a su familia unos pocos litros de agua. Esta familia mide mucho cada cuenco de agua y se lo piensa dos veces antes de consumirlo.
Seguramente el valor que atribuye al agua el consumidor español o la familia keniana sea muy distinto. El relativo bajo precio de este líquido en España hace que, como el estudiante despistado, no valoremos su importancia, no sólo para los seres humanos sino para toda la naturaleza.
La calidad ambiental de nuestro entorno y del planeta depende mucho del uso que todos hagamos del agua, de tratarla como lo que es, fuente de vida.

El agua y la cultura

Existen tantas maneras de considerar, utilizar y conmemorar el agua como tradiciones culturales alrededor del mundo. Sagrada, el agua se sitúa en el centro de numerosas religiones y se utiliza en diversos rituales y ceremonias.
Durante siglos, el agua ha sido también fuente de inspiración para el arte, que la ha representado a través de la música, la pintura, la literatura y el cine. El agua constituye también un factor esencial en diversos ámbitos científicos.
Cada región del mundo tiene su particular forma de consagrar el agua, pero todas reconocen su valor y el lugar central que ocupa en la vida humana. Las tradiciones culturales, las prácticas indígenas y los valores sociales determinan la manera en que las poblaciones perciben y gestionan los recursos hídricos en las distintas regiones del mundo.
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Referencias:
De las imagenes: © UNICEF
Del texto:
Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas A/RES/47/193