lunes, 17 de junio de 2013

¿Para que sirven los logaritmos?




La invención de los logaritmos se debe al escocés John Napier (1550-1617), que no era matemático de profesión, sino aficionado a esta materia. En su obra Mirifici logatihmorum canoni descriptio es donde aparece por primera vez este concepto.

En la época de Napier, también llamado Neper, y hasta la invención de las calculadoras, los logaritmos se obtenían mediante cálculos complejos y los resultados se registraban en tablas. Las primeras tablas de logaritmos decimales fueron confeccionadas por Henry Briggs y tenían una precisión de 10 cifras decimales, bastante mayor que la necesaria para resolver la mayoría de los problemas reales.

Los logaritmos se hallan presentes en numerosas situaciones de la vida real y son una herramienta muy utilizada en contextos científicos.
Veamos un ejemplo.
Los astrónomos dividen las estrellas según su grado de luminosidad, en astros de primera magnitud, de segunda, de tercera, etc., asociándoles los términos de una progresión aritmética: 1, 2, 3, …
Ahora bien, la luminosidad física de las estrellas, y no la adjudicada por los astrónomos, varía siguiendo una progresión geométrica, de razón 2,5: 2,5; 2,52; 2,53
Observa que la magnitud asociada a cada estrellas por los astrónomos coincide con el logaritmo de su luminosidad física en base 2,54-2=6,25 veces más luminosa que una estrella de segunda mitad.


Bibliografía: Matemáticas 4 ESO Opción B Biblioteca del profesorado: GUÍA Y RECURSOS. Santillana: Proyecto La Casa del Saber
Autor: Sandra Encabo

No hay comentarios:

Publicar un comentario