lunes, 20 de mayo de 2013

DAR APOYO


DAR APOYO
ES FUNDAMENTAL EN EL APRENDIZAJE

Científicamente está comprobado, el cuerpo de las personas que se sienten animados, apoyados, segregan un neuropeptido (una hormona) que tiene la capacidad de bloquear en la amígdala del cerebro el núcleo del miedo que nos paraliza.
Aprender algo nuevo es entrar de lleno en el terreno de la incertidumbre y todos sentimos miedos pues es ir más allá de lo que conocemos o manejamos. Y por eso el aprendizaje no tiene sentido que esté basado ni en la coacción ni en la obligación, si en la necesidad de aprender y en la inspiración por aprender.
Cuando una persona se dice “Yo me pongo en marcha” “Yo quiero aprender” cuando se compromete en el aprendizaje cambia la fisiología y la anatomía del cerebro, empieza a cambiar su cerebro. “La reinvención de nuestro cerebro independientemente de la edad es una realidad”, según las palabras del Dr. Mario Alonso Puig

El ser humano está dotado para aprender

  

Si el ser humano está dotado para aprender ¿qué entorpece el proceso? Para el Dr Mario Alonso Puig el proceso se ve entorpecido por varios factores:
1.       La manera en la que gestionamos el error (el error en nuestra cultura está llena de sentimientos punitivos “si es que te lo dije…” “me tenías que haber hecho caso…” ”que torpe soy…” “me he vuelto a equivocar otra vez…” Esta sensación de amenaza tiene efectos muy serios en el cerebro.
2.       Cuando ponemos demasiada tensión en la vida. “Necesitamos un punto de tensión para que nuestra inteligencia se abra y se despliegue pero más allá de esa tensión empieza a caer”
3.       Contar con apoyos. “Todo aprendizaje es entrar en tierra desconocida, cuando una persona, al entrar en ese mundo, se siente apoyada por otro ser humano se siente confiada y a pesar de la dificultad sigue dando pasos. TODO SU POTENCIAL SE DESPLIEGA. Recuerda las palabras con las que comenzamos, nuestro cerebro nos ayuda segregando una hormona que bloquea el miedo.

SOMOS INTELIGENTES
DESPLIEGA TU POTENCIAL
LO MAS IMPORTANTE ES LO QUE ESTA DENTRO DE CADA UNO DE NOSOTROS


Dr. Mario Alonso Puig

Autora: Myriam Catalán

No hay comentarios:

Publicar un comentario