lunes, 15 de abril de 2013

AURORA POLARIS


Conocida comúnmente como aurora boreal si nos encontramos en el hemisferio norte o aurora austral si estamos en el sur. Aunque hay múltiples formas de encontrarlas en la cultura popular: en finés se llaman "revontulet", que significa "fuegos del zorro"; según una leyenda esquimal, la aurora boreal era un sendero estrecho, sinuoso y peligroso que conducía a las regiones celestiales y su luz se debía a la llegada de los nuevos espíritus.
Pero científicamente, ¿qué es eso de una aurora polaris?
Es un fenómeno en forma de brillo o luminiscencia que surge en el cielo nocturno, principalmente en zonas polares. Llamándose Aurora en honor a la diosa romana del amanecer, pudiéndose ver principalmente entre septiembre y marzo.



La aurora polar se da cuando una eyección de masa solar choca con los polos norte y sur de la magnetosfera terrestre, produciendo una luz difusa que se proyecta en la ionosfera terrestre. Es decir, partículas cargadas (protones/electrones) van por el campo magnético de la tierra y golpean a la atmósfera cerca de los polos. Al ponerse en contacto con el oxígeno y nitrógeno producen una luz visible de varios colores.
Este fenómeno tiene diferentes formas y colores que cambian rápidamente con el tiempo. Por la noche es un arco aislado muy alargado que se extiende en el horizonte con dirección este-oeste. Al llegar la medianoche aumenta el brillo y surgen ondas o rizos, muy parecidos a rayos de luz alargados y delgados, pudiendo llenarse el cielo de bandas, espirales y rayos de luz que tiemblan y se mueven rápidamente.  Suelen durar de minutos a horas. Cuando llegue el alba apenas se apreciarán



 Autor: Laura Llera

Bibliografía:
-Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario