lunes, 4 de marzo de 2013

¿Cómo podemos mejorar el Sistema de Numeración Egipcio?


¿Cómo podemos mejorar el Sistema de Numeración Egipcio?

Como ya vimos en una entrada anterior, los egipcios tenían su propio sistema de numeración que, por cierto, era algo tedioso. Así que, para mejorar este sistema los romanos inventaron lo que conocemos con el SISTEMA ROMANO. Este sistema tiene como objetivo disminuir el número de símbolos necesarios para representar cada número pues utiliza muchos menos:
I
V
X
L
C
D
M
100
5x100
101
5x101
102
5x102
103

Como vemos designan unidades sucesivas que son alternativamente el quíntuplo o el doble de la anterior. Además, todo símbolo colocado a la izquierda de un símbolo de valor inmediatamente superior, indica que el menor debe restarse del mayor:
9  → IX;      4  → IV;     40  → XL;     90  → XC; 400  → CD;    900  → CM.
Estas mejoras con respecto al Sistema Egipcio tienen como ventaja que se reduce el número de símbolos necesarios para escribir cada número pero tienen el inconveniente de que la técnica es menos económica y menos eficaz para realizar operaciones aritméticas (suma, resta, multiplicación, etc,), incluso con números pequeños. Por ello los contables romanos (y los calculadores europeos de la Edad Media, posteriormente) siempre recurrían a ábacos de fichas para practicar el cálculo.

Si el Sistema Romano es de nuevo tan complicado para hacer operaciones, ¿de qué otra manera podríamos haber mejorado la numeración egipcia?

Autor: Sandra Encabo

No hay comentarios:

Publicar un comentario