lunes, 25 de febrero de 2013


LOS CUADROS MÁS FAMOSOS DEL MUNDO I

Si pudiésemos hacer una lista de las pinturas más famosas del mundo yo creo que la selección que hemos elegido es muy interesante, aunque seguro que vosotros pensáis que me faltan otras igual de bonitas o más por ello os planteo que me mandéis sugerencias….

La Gioconda
También conocida como ‘la Mona Lisa‘, fue pintada por el conocidísimo Leonardo da Vinci. Sin duda se gana el título de la pintura más conocida del mundo. Su misteriosa sonrisa es lo que ha intrigado a millones de personas, hoy se sabe que la sonrisa fue pintada con colores que apreciamos mejor con nuestra vista periférica. La Gioconda es el cuadro más famoso que existe. Por ello, no es extraño que fuese robado del Louvre por Vicenzo Perrugia (pintor italiano) en 1911 aunque apareció dos años más tarde en Italia. El cuadro no sólo fue robado, sino que también ha sido rociado con ácido y golpeado con una piedra arrojada por un hombre en el propio Louvre. Es con diferencia la pintura más visitada del museo con más de 6 millones de visitantes al año.

Ubicación: Museo del Louvre 
  
La Noche Estrellada
La noche estrellada es una de las obras maestras de Vincent Van Gogh. Aunque muchos conocemos algunas de sus obras, pocos sabemos la tremenda pobreza en que vivió durante toda su vida. Sin embargo, su situación económica nunca interfirió en su productividad, Van Gogh pintaba al menos un cuadro diario, mientras que sus contemporáneos tardaban meses en pintar uno solo. Esta pintura muestra al pueblo de Saint-Rémy bajo un cielo nocturno tremendamente aluzado.
Ubicación: M.O.M.A., Museo de ArteModerno de Nueva York


Las meninas

Las meninas está considerada por los expertos una de las pinturas más importantes de la historia del arte. Obra maestra de Diego Velázquez, el pintor de pintores, a la que han homenajeado muchísimos artistas. El cuadro es de mediados del siglo XVII, pero su fama no se disparó hasta la apertura del Museo del Prado al público siglo y medio más tarde.
Ubicación: Museo del Prado 

El Grito
Siguiendo el estilo de Van Gogh, ‘El Grito´ trata de reflejar sentimientos, sentimientos de ansiedad, de desesperación. Tiene cuatro versiones, todas pintadas por el Noruego Edvard Munch. Esta obra fue considerada en su época como arte demente y degenerado. Sus robos en 1994 y en 2004 permitieron darle un poco de publicidad. Sin embargo su fama proviene de su aparición en una portada de la revista ‘Times’.
Ubicación. Galería Nacional de Oslo

El Guernica
Uno de los cuadros más conocidos de Pablo Picasso, lo hizo como encargo del gobierno español por motivo del bombardeo en Guernica. Los tonos grises se explican porque la primera noticia que tuvo Picasso del bombardeo fue a través del periódico. Se dice que en 1940 un oficial alemán le preguntó a Picasso que si era él el que había hecho eso. El pintor respondió: “No, han sido ustedes”.

Ubicación: Museo Reina Sofía 

La Creación de Adán
La Creación de Adán es un fresco de Miguel Ángel en el techo de la Capilla Sixtina. Es una de las obras de arte más apreciadas y reconocidas del mundo y representa la escena del Génesis en el que Dios le da vida a Adán. Se dice que la mujer que rodea el brazo de Dios es Eva, quien espera a que se le de vida en la Tierra. Algunos aseguran que las figuras representadas detrás de Dios forman un perfecto cerebro humano. Esta obra volvió a circular en Internet gracias a la invención del Flying Spaghetti Monster.

Ubicación: Capilla Sixtina en Vaticano 


Los Girasoles
En realidad son una serie de cuadros muy parecidos pintados por Van Gogh que destacan por la minuciosidad de sus trazos, ya que Van Gogh acostumbraba pintar con pinceladas fuertes y expresivas. Los cuadros muestran girasoles en todas las etapas de su vida, lo que le permitió utilizar toda la gama de amarillos. Van Gogh desarrolló un estilo único que, bastante tarde por cierto, le dió fama y reconocimiento mundial.
Ubicación: Museo Neue Pinakothek de Múnich

El beso
El caso de Gustav Klimt es un tanto excepcional ya que su peso e influencia en la historia del arte no es tan destacada como la de otros artistas mencionados en la lista; sin embargo El beso es una de pinturas más reconocibles, uno de los iconos del movimiento Art Nouveau, una de las obras que más merchandising vende y la principal causa de que muchas personas admitan que Klimt es uno de sus pintores favoritos.
Ubicación: Österreichische Galerie Belvedere, Viena

No hay comentarios:

Publicar un comentario