miércoles, 19 de diciembre de 2012

LA CREATIVIDAD


Somos humanos y tenemos la posibilidad de desarrollar nuestra CREATIVIDAD, creemos en el proceso creativo y debemos apoyar su despliegue.

“La creatividad se aprende
 igual que se aprende a leer” KEN ROBINSON


Todos poseemos un talento, todos tenemos la capacidad de ser creativos y la mayoría vivimos sin saberlo convencidos muchas veces de que el  creativo es saber componer melodías o escribir un poema.


KEN ROBINSON, experto en el desarrollo de la creatividad, reclama en sus libros que en la sociedad existan entornos donde cada uno pueda encontrar la inspiración necesaria para desarrollar su creatividad. Sugiere que no solamente debemos cambiar el sistema educativo sino también a las personas, “las personas deben ser más creativas”.


 ¿Y qué ser más creativo?
¿qué es la creatividad?
¿cuáles son los secretos para ser creativo?

Hay algo en lo que somos totalmente distintos del resto de vida de la Tierra y es que tenemos una imaginación muy potente. Gracias a la imaginación se puede viajar al pasado, anticipar el futuro y se puede asumir el punto de vista de otra persona. KEN ROBINSON cree que ahí radica el rasgo distintivo de la inteligencia humana. La creatividad es un paso adelante. La creatividad significa poner la imaginación a trabajar. También se puede entender como la capacidad de tener ideas nuevas que sean valiosas.
La creatividad es un proceso que sale de uno mismo, que uno mismo elabora. Se necesita constancia, paciencia, observación, investigación, dar pasos, muchos pasos, sin llegar a pensar que se está fallando, porque hay muchos errores y “si no te equivocas, no evolucionas nunca”
Los Secretos de la Creatividad
1.-Escoger aquello que más nos motiva, nuestro elemento. Decimos que alguien está en su elemento cuando hace algo con lo que se siente cómodo, como pez en el agua, que le encanta lo que hace y le llena de energía. Estás en tu elemento cuando se altera tu sentido del tiempo
2.- Conectar y ponerle PASIÓN porque la creatividad es pasión y la pasión es el motor que mueve nuestras vidas y el mundo en el que vivimos.
3.- Se necesita entrega, esfuerzo, práctica y disciplina para ir mejorando, controlando y dominando la técnica. El objetivo es controlar el elemento y para ello hay que ponerle esfuerzo, práctica, dedicación, pensamiento… “Ser creativo no es hacer cualquier cosa que se te pase por la cabeza porque para poder ser creativo hay que, con el tiempo, controlar los materiales con los que trabajas y así, al final, llegar a ideas originales que aporten valor”.
4.- Por último, es necesario arriesgarse, lanzarse aunque en ocasiones salga mal. Si le preguntas a un científico cuántos experimentos fallan en una investigación te diría que la mayoría, más del 90%, y añadiría “fallar” no es la palabra, “en ciencia no se considera un fracaso, estás descubriendo lo que no funciona, no se puede descubrir lo que si que funciona hasta que exploremos muchas posibilidades que no salen bien”.

¡Sé creativo! Todos tenemos la capacidad de imaginar y de crear.
Los seres humanos somos ÚNICOS. No dejes de desarrollar tu capacidad creativa.

Echa un vistazo a este vídeo en Youtube si quieres saber más:



Autor: Myriam Catalán Socióloga Educativa
Fuentes bibliográficas:
·          “El elemento: cómo encontrar tu pasión puede cambiarlo todo
·         Fuera de nuestras mentes: aprende a ser creativo]”

No hay comentarios:

Publicar un comentario